Resolución de la Asamblea General de EUIA de Rubí
CON LOS TRABAJADORES/AS DE, FICOTRIAP/FICOTRANSPAR, VDO-SIEMENS, GRIFERIA MARTI, ALCOA . RUFFINI, EL PAVO…
La asamblea general de Esquerra Unida i Alternativa manifiesta su
solidaridad activa con los trabajadores/as de las empresas en lucha o con problemas de deslocalización.
La precariedad laboral, las subcontrataciones y los accidentes de trabajo, bajos sueldos y pérdida drástica de poder adquisitivo, en relación al aumento desmesurado del coste de la vida, por el efecto euro de las potencias capitalistas europeas. Así como el traslado de la producción a otras zonas (deslocalizaciones) son algunos de los problemas más importantes que afectan al tejido industrial y productivo y en los que una parte de trabajadores/as de Rubí se encuentran directamente afectados o indirectamente amenazados. Estos hechos son producto de la política económica del anterior gobierno de la derecha del Partido Popular y tiene su continuidad en la política económica social-liberal del gobierno del PSOE.
Nuevamente asistimos en la localidad, después del cierre de Europrofil (antigua Aluperfil) Dupont y Cosmohogar, a una segunda fase de vueltas de tuerca de ciertos empresarios y multinacionales, en contra de derechos vitales e irrenunciables de la clase trabajadora. La falta de estabilidad en el puesto de trabajo y de continuidad de la producción, por la irracionalidad de empresarios en su insaciable afán de beneficios, están abocando a muchos trabajadores y trabajadoras a un futuro incierto.
Esta ¨nueva¨ fase está comportando el cierre de líneas de producción en el Pavo y despidos de trabajadores/as.
El incumplimiento de acuerdos y despidos, también se han producido en Ruffini. En Alcoa la decisión de cierre de la fábrica en los próximos meses y que afecta a 92 familias trabajadoras es una provocación más contra los trabajadores/as.
Son necesarias medidas efectivas desde las administraciones, y no sólo palabras.
Pero la mayor amenaza del capital y empresarios en Rubí, se cierne sobre la continuidad de las empresas de la zona de Sant Genís. El grave problema de DESLOCALIZACION/ESPECULACION afecta a 1.200 familias trabajadoras. Eso sin contar los efectos colaterales sobre empresas auxiliares y el comercio.
Al amparo de la propuesta municipal del POUM (Plan de Ordenación Urbanístico Municipal) y la falta de una efectiva ley del Govern de la Generalitat, los amos del lugar, dígase empresarios y multinacionales de St. Genís, se están frotando las manos. Otros como buitres carroñeros esperan los resultados.
¿Qué recoge la propuesta del POUM?
Que la zona puede ser recalificada, de suelo industrial a urbanizable, en más de 32.000 metros cuadrados, y ampliable.
¿Qué maquinan los empresarios de la zona?
A sabiendas de tan suculento pastel que podría ser aprobado en los próximos meses, acelerar la venta de los terrenos al capital especulativo. Dígase internacional, o nacional, vía creación, como en la antigua Aluperfil, de inmobiliarias fantasmas constituidas por las mismas familias empresariales.
¿Qué dice y propone Esquerra Unida y Alternativa?
Nuestra organización sociopolítica
está con los trabajadores/as de las empresas afectadas, como lo ha hecho siempre. Creemos que toda la clase trabajadora y el pueblo de Rubí ha de decir
basta a esta lenta pero continua desertización del tejido industrial. EUIA une sus exigencias a la de los trabajadores/as de las empresas afectadas que han comenzado a reclamar al equipo de gobierno del PSC, ERC, CIU, dejar sin efecto el apartado del POUM que facilita y acelera los procesos de deslocalización/especulación de la zona y aplicar una
moratoria de 15 años en la no recalificación de la zona.
A la vez
secundamos y apoyaremos con nuestras mujeres y hombres, desde fuera o desde dentro de las empresas,
las medidas de presión y lucha que propongan los Comités de Empresas, las asambleas de fábrica, así como las organizaciones sindicales obreras. Es nuevamente urgente unir las fuerzas y coordinar las empresas afectadas saliendo a la calle para exigir parar esta sangría.
También continuamos defendiendo que hay que alzar bien alto la voz y la presión entre todos los trabajadores/as, para que el Govern de la Generalitat, que se reclama de la izquierda y que ha sido auspiciado al poder por una mayoría de votos de la clase trabajadora, promueva una
ley que pare de manera efectiva los pies a las multinacionales.
13.12.06
Si quieres tomar contacto o afiliarte a Esquerra Unida:
euarubi@rubidigital.cat o al 936977688